Blog Amazing things that
bring positive results

CUANDO Y COMO TRABAJAR LA TÉCNICA DE LA ESPECIALIDAD DEPORTIVA

Por todos es sabido que la natación es el deporte más técnico de los tres que componen el triatlón, con lo que el trabajo de técnica en esta disciplina está más que aceptado para todos los niveles de rendimiento, incluso para los mejores triatletas.

También es importante tener en cuenta que la mayoría de los triatletas provienen de alguna de las tres disciplinas deportivas que componen el triatlón, pero el porcentaje de triatletas que proviene de la natación es muy inferior al porcentaje de los triatletas que provienen del atletismo por ejemplo. Teniendo en cuenta que el individuo que aprende a nadar de adulto rara vez consigue las sensaciones y las destrezas de uno que empezó a nadar de niño, el trabajo de técnica de natación se presenta como un aspecto importantísimo dentro de los entrenamientos de natación.

Cualquier aspecto técnico es más fácil y más recomendable trabajarlo “sobre todo” (y pongo sobre todo entre comillas y luego explicaré por qué) al inicio de la temporada, cuando los volúmenes de entrenamiento no son tan elevados, las cargas se asimilan fácilmente y tenemos más tiempo e intensidad inferiores en los entrenamientos para poder trabajarla adecuadamente.

Digo sobre todo, porque la técnica deberíamos de trabajarla durante todo el año, pero no de la misma forma. Al inicio de la temporada la técnica la entrenaremos con descansos suficientemente largos como para realizarla sin demasiada fatiga y poder centrarnos en la calidad del ejercicio. Según avance la temporada deberíamos de ir reduciendo los descansos entre los ejercicios y centrarnos en poder mantener la calidad de los ejercicios en mayor presencia de fatiga, de esta forma asemejaremos los entrenamientos un poco más a la situación de carrera.

Al igual que comentábamos la importancia del entrenamientos de la técnica en presencia de fatiga y situaciones más parecidas a las de competición reduciendo los descansos según avance la temporada por ejemplo, también es conveniente tener en cuenta si trabajamos la técnica al inicio de la sesión o al final. Las dos opciones son correctas y recomendables, ya que en la primera estamos más descansados y podremos centrarnos en una ejecución adecuada y en la segunda opción, aunque estaremos fatigados por la sesión realizada, podremos entrenar la técnica en una situación más parecida a la que estaremos en el km 3 del parcial de natación de un ironman, ¿o no es importante mantener la técnica correcta durante todo el parcial de natación de un triatlón?

Por último, y aunque lo haya puesto en último lugar creo que es lo más importante, la realización de ejercicios específicamente recomendados a cada individuo. Es muy común encontrarnos videos y artículos con fenomenales ejercicios de técnica, pero cada ejercicio de técnica es para un fallo en específico(o depende cual para más de uno), por lo tanto, lo primero que tendríamos que hacer es conocer cuáles son nuestros errores, para saber a qué ejercicios de técnica les tendríamos que dar prioridad.

Comments (0)

    Add a Comment