Blog Amazing things that
bring positive results

ENTRENAMIENTOS GENÉRICOS VS ENTRENAMIENTOS PERSONALIZADOS

Recuerdo en la universidad cuando me explicaron los principios del entrenamiento: Principio de la supercompensación, principio de la sobrecarga, principio de la progresión, principio de la variedad, principio de la especialización… pero había uno que de primeras parecía el más evidente, pero que posteriormente me daría cuenta que puede llegar a resumir los demás y es el menos respetado en el mundo del deporte, EL PRINCIPIO DE INDIVIDUALIDAD.

Estos principios son las guías, reglas o directrices generales basadas en las ciencias biológicas, psicológicas y pedagógicas que sirven para optimizar el proceso del entrenamiento, y que relacionándose entre sí, garantizan la aplicación correcta de todo proceso. Por lo tanto, tenemos que tener en cuenta estos principios para poder planificar correctamente.

El principio de individualidad se refiere a que cada persona responde de forme diferente al mismo entrenamiento. Esto se debe a razones genéticas, nutricionales, ambientales, motivación, nivel de condición, historial como deportista etc.

Si en la universidad nos explican la importancia de este y otros principios antes de explicarnos que es una planificación y cómo podemos planificar, cabría suponer que dada la importancia que se le atribuye, serán respetados por todos. ¿Que opinión merecen entonces los tan conocidos entrenamientos genéricos?

Teniendo en cuenta las bases de cualquier teoría del entrenamiento, no tiene cabida un entrenamiento genérico, ya que no respeta los antes nombrados principios. Yo lo compararía con decir que vas a hacer un plato de lentejas, sin lentejas, podrás usar una legumbre que se le parezca, podrás añadir los mismos ingredientes al caldo, servirlo en plato y comerlo caliente, pero nunca será un plato de lentejas; con los entrenamientos pasa lo mismo, no podemos hablar de seguir un entrenamiento, si ese entrenamiento no está planificado, y para que este correctamente planificado debe de respetar los principios del entrenamiento, sino, no serán lentejas.

He aquí la importancia de que entrenemos con entrenamientos personalizados, entrenamientos los cuales el profesional que nos los haya planificado haya teniendo en cuenta: nuestra dieta, nuestros historial como deportista, nuestros puntos débiles, nuestra disponibilidad para entrenar… y no entrenamientos genéricos que lo único que se ha tenido en cuenta es el objetivo, sino, lo más probable es que: terminemos lesionados, no rindamos todo lo que podemos rendir, no consigamos el objetivo que nos habíamos propuesto… y un largo etcétera de negativas consecuencias

Comments (2)

  1. eucario jiménez meza - Responder

    20/06/2015 at 19:05

    es muy difícil para un entrenador el conocer a sus alumnos, pero eso, de principio deberían hacer. Creo que cuando están en la universidad, o si no, en cualquier curso al que vayan, esta parte de individualizar un entrenamiento es de lo más básico y de lo más importante que deben aprender, para obtener lo mejor de ambas partes (entrenador/aprendiz). Lo triste de esto es que el entrenador se va por lo más fácil(entrenamiento genérico). y lo que debería ser motivante para el principiante se convierte en algo decepcionante, porque no puede uno superar lecciones que a otros se les hace muy fácil, sólo porque el entrenamiento se da a todo mundo por igual. Estoy viendo tus entrenamientos de natación, me han servido mucho, porque estoy corrigiendo muchos defectos, y porque actualmente es el deporte que estoy practicando desde hace aproximadamente un mes y medio. gracias por compartir tus conocimientos y tiempo.
    SI HAY RESPUESTA, UN FAVOR, EL CORREO TODO CON MINÚSCULAS, GRACIAS.

    • Arkaitz - Responder

      22/06/2015 at 06:30

      Así es. Un entrenador que no individualiza los entrenamientos, no es un buen entrenador. En un deporte como la natación, de poco sirve hacer ejercicios de técnica, sino haces los relacionados con tus fallos.

Add a Comment